Talleres de musicoterapia

La Musicoterapia es una disciplina terapéutica. Puede realizarse en los ámbito clínico, socio-educativo y de salud mental, y cuenta con un campo de aplicación de gran variedad de colectivos (infancia, etapa adulta, salud mental, capacidades diversas, entre otros) pudiéndose aplicar en escuelas, tanto ordinarias como de educación especial, centros musicales, asociaciones y organizaciones, centros de rehabilitación, clínicas y hospitales, domicilios particulares, centros de día o centros geriátricos. Cabe destacar la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación a nivel interdisciplinar entre el musicoterapeuta y los otros profesionales.

Está enfocada a las siguientes áreas de intervención:

  • Habilidades motrices: A través de las actividades musicales trabajamos la coordinación y el equilibrio, la movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales. A la vez, se puede lograr la mejora de la coordinación motora, la amplitud de movimiento, el tono muscular y la respiración.
  • Habilidades sensoriales: Mediante técnicas musicales dirigidas se aumenta la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales. Posteriormente, se logra una organización e interpretación de los mismos y la producción de la respuesta deseada.
  • Habilidades cognitivas: Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores: la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
  • Habilidades psico-afectivas: Las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión y la canalización de emociones y sentimientos, lo cual fomenta el auto-conocimiento de la persona, permitiendo un aumento de su autoestima y una reducción de los sentimientos depresivos, de ansiedad y de estrés.
  • Habilidades socio-educativas: Mediante el desarrollo de proyectos artísticos de intervención comunitaria favorecemos aspectos como la comunicación, las relaciones e interacciones sociales, la conducta, la creatividad, la participación, el desarrollo comunitario y la cohesión e inclusión social.

En Tambores & Cía te damos la posibilidad de organizar talleres o pequeñas jornadas con la musicoterapia como protagonista, con dos modalidades:

  • Sesiones de musicoterapia activa. Destinadas a asociaciones sociales o culturales, escuelas de todo tipo, organizaciones, clínicas, etc., y adaptadas a las necesidades específicas de los participantes.
  • Talleres de musicoterapia. En los que tomar un primer contacto con esta disciplina y adquirir conocimientos básicos.

Los talleres son impartidos por Chechu Obrer, músico, profesor de percusión, experto en musicoterapia e integrador social. Como músico ha formado parte de distintas agrupaciones tanto sinfónicas y camerísticas como de otros estilos que van desde la música antigua hasta el jazz, el rock o la música afrolatina. Lleva 15 años de experiencia trabajando como profesor en distintas escuelas de música de la comunidad valenciana. Es Técnico Superior en Integración Social y Experto en Musicoterapia por la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, teniendo experiencia en salud mental, capacidades diversas, infancia y etapa adulta. Ha participado como ponente en el 2º Seminario Internacional de Jazz y Musicoterapia “Casa Baubo” de Santiago de Compostela, en “Ecoaltea la feria de las alternativas” de Altea y en el Campamento FEWS (Federación Europea del Síndrome de Williams) de Madrid en su segunda edición. En el año 2014 presentó su proyecto de intervención social “Musiek. La Musicoterapia como herramienta de apoyo a las necesidades educativas especiales”, teniendo una gran repercusión y aceptación dentro del campo de la musicoterapia.

En la actualidad es profesor de percusión y musicoterapeuta en la Escuela de Música “L’Agrupació Musical” de Ontinyent” y en la Escuela de Música “El Sogall” de Castalla. Es músico de la “Intokables Big Band”, Unión Musical y Cultural de Estivella, grupo de percusión “Batukem Tukada”, grupo de música antigua “Menestrils d’Ontinyent” y batería del grupo “La Troupe”. Realiza programas de intervención musicoterapéutica en “AFEM” Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Foia, Ibi, “ADIEM” Asociación para la defensa y la integración del enfermo mental de Ontinyent  y la Asociación AFEPVI-Fundación SANAmente de Villena. Es socio fundador de la Asociación Comusicarte Musicoterapia – Acción Social y del Colectivo Intromitto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page