Batucada para desfiles, carnavales, fiestas...

La batucada y el Carnaval

Parece que un Carnaval que se precie no es lo mismo sin percusión, y más concretamente sin batucada o percusión brasileña.

Como seguramente sabrás, el Carnaval es una celebración de origen pagano que se celebra antes de la festividad de la Cuaresma cristiana, para poner un contrapunto festivo y de «desahogo» antes de la época de recogimiento y mesura que debe ser la Cuaresma. La fecha de la celebración del Carnaval actualmente es variable, entre febrero y marzo, dependiendo de la fecha en que se celebra el Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano.

El origen de esta fiesta está en Egipto y la antigua Sumeria, donde se empezó a celebrar hace más de 5000 años, y a partir de entonces se fue expandiendo por Europa y América en diferentes sociedades de tradición católica, hasta nuestros días, en los que la celebración de Carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, en Brasil.

Los desfiles de Carnaval en Río van acompañados de grandes grupos de percusión, las «escolas de samba«, que suelen contar con alrededor de 300 percusionistas tocando diferentes instrumentos para crear el ritmo más carnavalero, la samba. En los años 30 la primera escuela de samba transformó este estilo para que encajara mejor en el desfile de Carnaval, y con el tiempo se fue trasladando esta música a todos los carnavales del mundo, apareciendo cada vez más grupos de batucada en diferentes países.

Sección de percusión de una escuela de samba de Brasil
Escuela de samba de Brasil

Además de la samba, que como hemos dicho es un estilo nacido en Río de Janeiro, también se ha popularizado otro ritmo brasileño proveniente de Salvador de Bahía, el samba-reggae. Este estilo se caracteriza por tener un caracter más africano en contrapunto a la samba que se originó por influencia de sonidos y ritmos europeos. Como principales representantes del samba-reggae encontramos a grupos o «blocos» como Olodum, Ilê Aiyê o Timbalada.

Tanto un estilo como el otro han sido adquiridos por batucadas y formaciones de percusión de todas partes y actualmente acompañan los carnavales de ciudades de todo el mundo.

Los instrumentos usados en los grupos batucada son: surdos, repiniques, agogos, chocalos, caixas, cuicas, tamborines y timbas. Aunque no siempre se utilizan todos, dependerá de la formación del grupo y del estilo que se toque. Si quieres conocer más sobre los instrumentos de percusión brasileña puedes leer esta entrada en nuestro blog.

Tambores & Cía ofrecemos diversas propuestas de batucada para incluir en un desfile de Carnaval, consúltanos sin compromiso.

Comparte con amor

Un comentario en “La batucada y el Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.